Visitas guiadas por las ruinas de la Facultad de Filosofía y Letras

0

Con el dinero que se obtenga de las visitas se subvencionará la construcción de una nueva Facultad de Filosofía y Letras con piezas de LEGO.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el rector de la Universidad de Zaragoza han presentado el programa de visitas guiadas, que incluirá versiones teatralizadas para los más pequeños y descuentos para parados y estudiantes del resto de facultades. Con todo el dinero que se consiga con la venta de entradas se subvencionará la construcción de la nueva Facultad de Filosofía y Letras, la cual iniciará sus obras este verano a base de piezas de LEGO.

Unas ruinas con historia

El edificio de la antigua Facultad de Filosofía y Letras inició su construcción en 1935, aunque fue en 1941 cuando, superado el parón por la Guerra Civil, dio comienzo su actividad lectiva. El edificio, tras años de servicio académico con miles de estudiantes cada curso, empezó a autodestruirse a finales de los años 90, aunque fue en los primeros años de los 2000 cuando, poco a poco, fue desestructurándose de manera integral. Cuando comenzaron a caerse los techos y el agrietamiento de las paredes comenzó a hacerse notable a simple vista la Universidad de Zaragoza decidió no realizar ninguna mejora, ni estructural ni estética, con la intención de convertir el edificio en un reclamo turístico más para la ciudad.

Visitas para todos los públicos

Según han informado los propulsores de las visitas, estas se realizarán tanto en horario de mañanas como de tardes y será necesario el ir acompañado por un guía especializado así como la utilización de un casco protector. El precio será de 6 euros para el público general, aunque habrá una modalidad de 3 euros para parados y estudiantes de otras facultades de la Universidad. Además se realizarán visitas teatralizadas amenizadas por una compañía de actores que darán voz a unos guías muy peculiares, entre los que se encuentran profesores míticos de la Facultad como Javier Ibañez, Carlos Mazo, Mamen Horno o el mismísimo decano, Eliseo Serrano.

Piezas de LEGO para la nueva facultad

La compañía danesa LEGO, famosa por sus conocidos juegos de construcción a base de bloques y piezas, promocionará la construcción de la nueva facultad en las inmediaciones de donde hasta hace un tiempo se encontraba la antigua. Esta ha sido la única manera que el consistorio y la Universidad han encontrado para poder financiar el nuevo edificio, que será conocido como Nueva Legofacultad de Filosofía y Letras. Se espera que estos nuevos materiales resulten más resistentes que los que se usaron en la construcción del viejo edificio aunque, en palabras del rector, “es difícil que nos salga un edificio peor hecho”. La construcción comenzará en verano y ya se puede votar en la web el color de las piezas que se utilizarán para la fachada principal.

Dejar respuesta

siete + cinco =